Tips para vencer la depresión en tiempos de Coronavirus

Enfrentarse a situaciones nuevas, entornos desconocidos, supone un aumento en la ansiedad, depresión y el estrés. No en vano, se estima que estas patologías afecten en la actualidad a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Desgraciadamente, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), miles de familias han perdido a un ser querido y otras tantas sufren la ansiedad de lo que representa tener un familiar o amigo con esta enfermedad. Al mismo tiempo, otras tratan de reponerse a la inseguridad económica que ha generado la pérdida de empleos y todo esto, unido a las condiciones que representa vivir 24 horas confinado sin poder salir a la calle.

Es precisamente este panorama tan desalentador, el que ha hecho que los números de personas con ansiedad, depresión y estrés se hayan disparado más aún en las últimas semanas.

La depresión es un trastorno mental muy frecuente, de hecho, hay estudios que indican que es la principal causa mundial de discapacidad, afectando estadísticamente más a las mujeres que a los hombres. Es por ello, que las industrias farmacéuticas se han preocupado por desarrollar medicación para atender esta grave enfermedad.

Negarse a padecer esta patología es resultado de la desinformación

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la depresión puede afectar a cualquier persona y, lo más importante, es entender que en los procesos evolutivos del ser humano es normal sentir tristeza o ansiedad por no saber lo que depara el futuro, pero para sobreponerse a ello, es necesario reconocer cuando nuestra mente se ha quedado atrapada con pensamientos “tóxicos”.

Consejos

– Procurar mantener una rutina de horarios y realizar ejercicios todos los días.

Hablar con otras personas de los problemas o preocupaciones que nos estén afectando.

Mantener una alimentación buena y saludable. Tomar abundante agua y evitar azúcares y alimentos procesados.

– Ser muy prudentes con la información que se consume. Lamentablemente en las RRSS hay intereses que están jugando un factor nocivo para la salud física y mental de la sociedad.

Tomarse un tiempo para relajarse, descansar, escuchar música, leer un libro, etc.

Evitar a toda costa sentirse culpable por no tener el control de la situación. Hay que recordar que todo el mundo está afectado por esta pandemia y la responsabilidad no recae en uno mismo.

Finalmente, hay que saber que para las personas con ansiedad y depresión es difícil pensar que otros intentan ponerse en su lugar porque hay un sentimiento de soledad en su mente, por eso es importante que, si conoce a alguien con estas patologías y realmente desea ayudarle, hágale saber que no está solo y que, en la medida de sus posibilidades, usted está dispuesto a ayudarle.

La depresión es una enfermedad muy grave que ha logrado acabar con la vida de millones de personas en el mundo. No te avergüences si te sientes así, apóyate en tus seres queridos y pide ayuda a un especialista si lo necesitas.