¿Qués es la diabetes y por qué es una patología a cuidar ante el Coronavirus?

La diabetes es una enfermedad metabólica que tiene relación directa con el nivel de azúcar en sangre.

De un modo más científico, se diría que es el incremento de “glucemia” (la glucosa que circula por la sangre) como resultado del aumento en la secreción de la hormona insulina, proveniente del páncreas y que permite que las células utilicen glucosa como fuente de energía; es su mal funcionamiento lo que puede producir diabetes.

¿Qué factores causan un exceso de azúcar en la sangre?

En principio existen tres factores a considerar:

Ciertos medicamentos. Por ello la importancia de no automedicarse.

– Determinados alimentos. Los productos procesados suelen tener una carga glicémica elevada, con lo cual, si se consumen con mucha frecuencia las posibilidades de disparar los índices de glicemia en la sangre son bastante elevadas.

– Actividad física. El sedentarismo conduce, en la mayoría de las personas, a la obesidad o sobrepeso y con ello, la dificultad del organismo de poder procesar los alimentos que se consumen. De allí la importancia de realizar ejercicios al menos 2 o 3 veces a la semana.

Asimismo, es importante destacar que los motivos por los que se suelen incrementar los niveles de glicemia en la sangre son:

Sobrepeso

– Edad superior a los 45 años

– Antecedentes familiares

– Problemas de tensión arterial

– Falta de actividad física

– Problemas cardiovasculares

– Colesterol muy bajo o triglicéridos muy elevados

– Síndrome de ovario poliquístico

España repunta en los casos de diabetes

Según los datos de la Federación de Diabéticos Españoles, en nuestro país existen al menos 5,3 millones de personas diagnosticadas con diabetes, un número que según especialistas médicos irá en aumento si no se toman las medidas correspondientes y ello se resume a tener un consumo responsable de azúcar.

Los nutricionistas señalan que es “difícil” controlar el consumo de azúcares debido a que es un componente presente en refrescos, zumos industriales, bebidas energéticas y deportivas, productos de pastelería, chocolates, lácteos ultra procesados como helados, cereales, snacks, mermeladas, galletas, barritas energéticas y muchos más. 

Sin embargo no debemos olvidar que la diabetes es una enfermedad que afecta de manera exponencial a un mayor número de personas, siendo los países del primer mundo los más afectados; de hecho, se ha convertido en la cuarta causa de muerte.

Tipos de glicemia

Existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para usar la glucosa almacenada en las células para obtener energía. Aunque puede presentarse a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

En la mayoría de los casos suele ser hereditaria y en las personas que la padecen, existe una tendencia a desarrollar enfermedades autoinmunes.

En el caso de la diabetes tipo 2, la razón principal de su padecimiento es que el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. Además de tener un componente hereditario, afecta en mayor grado a los adultos mayores y a las personas con obesidad o con una vida sedentaria.

Efectos a largo plazo

Con el paso del tiempo, un nivel alto de glucosa en sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes, siendo de vital importancia cuidar el estilo de vida.