¡Que llegue el 2021 y se cumplan todos los propósitos!

Siempre que está por comenzar un Año Nuevo es normal que tengamos en mente una lista de propósitos que responden a ese anhelo de iniciar una nueva etapa llena de expectativas y deseos.

Tradicionalmente el cuidar nuestra salud forma parte de esa lista de intenciones; sin embargo, en algunos de los casos, las ocupaciones del día a día hacen que esos propósitos se vayan quedando de lado, encontrándonos de nuevo al cabo de 12 meses en la casilla de salida de las promesas.

Este 2020, no es un secreto que ha sido un año complicado a nivel mundial. Con la llegada del Coronavirus, las rutinas a las que estábamos acostumbrados dieron un giro total.

La población pasó de caminar libremente por las calles a cuarentenas radicales en casa, evidentes restricciones para compartir con familiares y amigos, el uso obligatorio de mascarilla, el trabajar desde casa, el estrés y la ansiedad causada por el grave impacto económico mundial y otra serie de acontecimientos que fueron devastadores para muchos de nosotros.

Es por ello que para 2021, la mayoría de los propósitos que tengamos en mente deben estar orientados a cuidar de nuestra salud tanto física como mental.

Consigue estos 5 propósitos de Año Nuevo

1. Hacer ejercicio 

Este es uno de los deseos más comunes al inicio de cada año, pero también el menos cumplido. La excusa generalizada suele ser no tener tiempo para mantener una rutina; pero la realidad es que no se requiere de horas de actividad física para darle a nuestro cuerpo un estilo de vida saludable.

Salir a caminar al menos 30 minutos diarios es una de las actividades más recomendadas por los médicos a personas de todas las edades, ya que al caminar activamos la circulación del cuerpo haciendo que su funcionamiento sea mucho mejor que el de una persona sedentaria.

Para aquellas personas con una condición física sin limitaciones causadas por la edad o una enfermedad, considerar trotar, montar bicicleta o practicar alguna disciplina deportiva es aconsejable.

En la mayoría de los casos existen actividades físicas de nuestro gusto como nadar, patinar, jugar fútbol, etc. Ponerlas en práctica es una forma de no ver el ejercicio como una obligación sino como una oportunidad para canalizar el estrés y, sin darnos cuenta, nos encontraremos a lo largo del día esperando la llegada de esos momentos que nuestro cuerpo agradecerá.

2. Comer mejor

Definitivamente este es otro de los propósitos “más demandados” y que suele aplazarse con frecuencia; sin embargo, debemos saber que para nuestro organismo es fundamental que consumamos todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

Una alimentación adecuada no solo nos ayudará a mantenernos en nuestro peso ideal, sino que gozaremos de buena salud. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso son consideradas las grandes pandemias del siglo XXI, puesto que las personas que sufren de esta condición también padecen otras patologías como diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión, entre otros.

¿Cómo lograrlo? Pues la principal recomendación es no pensar que comer sano es sinónimo de una dieta basada en vegetales y verduras únicamente que, aunque sí deberían consumirse a diario, pueden ser alternados con otros alimentos que aporten al cuerpo la cantidad calórica y proteica que necesita.

Prescindir de aquellos productos procesados que contengan un alto porcentaje de sal, azúcares y grasas añadidas dará grandes resultados.

Esto tampoco se traduce en eliminarlos por completo de nuestra dieta, pero sí hacer de lo sano el factor predominante en nuestra alimentación.

3. Ir al médico 

Aunque este es un propósito no muy común, debería contemplarse como uno. Lamentablemente tendemos a no prestarle demasiada atención a nuestras necesidades y luego corremos el riesgo de enfrentarnos a situaciones de salud sobrevenidas.

El estrés, la mala alimentación, el consumo excesivo de sustancias nocivas como alcohol y tabaco, no dormir bien y no hacer ejercicio, son hábitos que pueden acelerar un problema de salud. Por esa razón siempre es recomendable hacerse revisiones al menos una vez al año.

Si bien controlar lo que comemos y hacemos forma parte del proceso de cuidarnos, las revisiones médicas nos dan la posibilidad de controlar con datos certeros que nuestra salud está en niveles óptimos.

4. Dedicarse tiempo a uno mismo 

Tras lo vivido en este 2020, cuidarnos también significa sacar espacios de tiempo para la relajación y el disfrute personal.

 Hacer algo que nos apasione, meditar, escuchar música, leer un buen libro, ver una película, pasar tiempo con nuestros amigos y seres queridos, son actividades que le dan a nuestra mente oxígeno y oportunidad para dejar de lado las preocupaciones, al menos por un instante.

Según lo recomendado por psicólogos, estas buenas prácticas deberían realizarse por lo menos dos veces a la semana en espacios de 30 a 60 minutos.

5. Pasar tiempo en familia

 Este también es otro propósito que solemos dejar de lado y la realidad es que muy pocos lo consideran una prioridad. Para los psicólogos el problema radica en que confundimos la rutina de llegar a casa y saludar a nuestros familiares con el hecho de compartir realmente con ellos.

Sentarse a la mesa a comer en familia dejando los móviles de lado y atendiendo a nuestros allegados, es la mejor manera de pasar tiempo de calidad junto a ellos.

También considerar planes en conjunto es recomendable como salir a caminar, jugar en un parque o hacer ejercicio en su compañía.

Definitivamente el 2020 ha sido un año crítico y en el que todos nos hemos visto obligados a superar obstáculos, pero que también nos ha dejado grandes enseñanzas y una de ellas es atender nuestra salud.

Considerar nuestro cuerpo como la prioridad más grande será el mejor propósito que podamos tener de cara al 2021.