Obesidad: Cómo acabar con ella
En la actualidad, uno de los problemas más comunes asociados al estilo de vida sedentario es el exceso de peso. La obesidad en España es un gran problema que afecta a niños, en gran medida, y a personas de todas las edades.
La obesidad se define como una excesiva acumulación de grasa en los tejidos grasos del cuerpo, que puede desencadenar problemas de salud.
El ritmo de vida, una mala alimentación y la vida sedentaria, ha aumentado a nivel mundial los problemas de salud como el sobrepeso o la obesidad.
La obesidad ha sido calificada por la OMS como la epidemia del Siglo XXI, ya que, el incremento del consumo de alimentos ultraprocesados ricos en grasas industriales, azúcares y calorías y la disminución de la actividad física en la vida diaria de las personas, ha provocado una mayor tendencia al sobrepeso y la obesidad.
Obesidad VS Sobrepeso
La diferencia entre sobrepeso y obesidad, reside principalmente en el Índice de Masa Corporal (IMC) de una persona. El IMC es una medida que relaciona la altura y el peso de una persona, y se utiliza para determinar si una persona cumple con un peso adecuado.
La obesidad se considera una forma más grave de sobrepeso, ya que implica un exceso de grasa corporal significativamente mayor.
Aunque el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un exceso de peso, la obesidad es una forma más grave de sobrepeso y se asocia con un mayor número de problemas de salud.
Tipos de obesidad
Podemos distinguir distintos tipos de obesidad según dos parámetros: la localización de la grasa y el origen desencadenante.
Según el origen podemos distinguir los siguientes tipos de obesidad:
– Genética: es aquella en la que el paciente ha recibido una herencia genética o predisposición para tener obesidad.
– Dietética: se produce al llevar un estilo de vida sedentario complementado por dietas altas en calorías.
– Defecto termogénico: se produce cuando el organismo no quema las calorías de forma eficiente.
– Enfermedades endocrinas: es generada por enfermedades de carácter endocrino como el hipercorticismo o el hipertiroidismo.
Por otra parte, según la distribución de la grasa en el cuerpo distinguimos los siguientes tipos:
– Obesidad central: gran parte de la grasa se acumula en la zona de la cintura y el abdomen.
– Obesidad periférica: la grasa se acumula principalmente en las caderas, muslos y nalgas.
– Obesidad visceral: la grasa se acumula alrededor de los órganos internos en el abdomen.
– Obesidad generalizada: la grasa se unifica en todo el cuerpo de forma uniforme.
Causas desencadenantes de la obesidad
La causa principal de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.
Hay varias causas que pueden contribuir al desarrollo de la obesidad, incluyendo:
– La falta de actividad física.
– Una alimentación inadecuada.
– Una predisposición genética.
– Un estilo de vida sedentario.
– Algunas enfermedades y medicamentos.
¿Cómo prevenir la obesidad?
La solución para prevenir la obesidad, en la mayoría de los casos, está al alcance de nuestra mano. Algunos de los consejos para evitar la obesidad son:
– Limitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas.
– Comer frecuentemente fruta y verdura.
– Realizar un mínimo de actividad física cada día.
– Evitar el tabaco y el alcohol.
Enfermedades asociadas a la obesidad
La obesidad se ha asociado con una serie de enfermedades y afecciones crónicas, muchas de las cuales pueden tener efectos graves en la salud y la calidad de vida de las personas.
Entre las enfermedades más importantes asociadas a la obesidad podemos encontrar:
– Enfermedades cardiovasculares.
– Apnea del sueño.
– Algunos tipos de cáncer.
– Hipertensión.
Además, la obesidad es el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. En 2022 fueron 1,2 millones de muertes las causadas por la obesidad y el sobrepeso.
¿Se puede tratar la obesidad?
Al margen de realizar ejercicio y llevar una dieta equilibrada, el médico especializado en el aparato digestivo y el nutricionista, son las personas a las que acudir para tratar la obesidad.
Existen varios tratamientos para la obesidad que pueden ayudar a las personas a perder peso y mejorar su salud. Algunos de los tratamientos más comunes son:
– Cambios en el estilo de vida: puede incluir cambios en la dieta y en la actividad física.
– Medicamentos para perder peso: existen varios medicamentos recetados que pueden ayudar a las personas con obesidad a perder peso.
– Cirugía bariátrica: implica la reducción del tamaño del estómago o la reorientación del tracto gastrointestinal para limitar la cantidad de alimentos que una persona puede comer.
Es importante tener en cuenta que el tratamiento para la obesidad debe ser individualizado y basado en las necesidades y objetivos de cada persona.
En los platós de Excelencia Médica TV tuvimos el honor de contar con el Dr. Manuel Miras, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Madrid. Además, el Dr. Miras es colaborador en el desarrollo de un proyecto de Obesidad Mórbida, por lo que pudo explicarnos a la perfección en qué consiste la cirugía de la obesidad.
Obesidad infantil
La obesidad infantil puede tener grandes consecuencias para la salud física, mental y emocional de un niño, incluyendo problemas de salud a largo plazo como enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión arterial…
Algunos de los factores más comunes que desencadenan la obesidad infantil incluyen una dieta poco saludable, falta de actividad física, falta de sueño, consumo de bebidas azucaradas, el uso excesivo de dispositivos electrónicos o el estrés.
La obesidad infantil es un problema de salud importante que puede tener consecuencias graves a largo plazo.