video
play-rounded-fill

Litiasis

La litiasis es una condición médica que afecta a miles de personas cada año. Se caracteriza por la formación de cálculos o piedras en diferentes partes del cuerpo, lo que puede causar dolor e incomodidad.

Se trata de una afección urológica frecuente que afecta en torno a un 10% de la población, generalmente a la parte masculina.

La litiasis es una de las patologías más frecuentes en la consulta de un urólogo, ya que puede presentarse de distintas formas:

– Cólico nefrítico.

– Aparición de sangre en la orina.

– Infecciones de orina.

Los cálculos se pueden formar en distintas partes del cuerpo: riñones, vesícula, el tracto urinario… La litiasis renal es la forma más común de litiasis y se produce cuando los cristales de sales minerales y otras sustancias presentes en la orina se acumulan y forman piedras en los riñones.

Las piedras renales pueden obstruir el flujo normal de la orina y provocar un cólico nefrítico e incluso afectar a la función renal.

Síntomas de la litiasis:

La litiasis renal no suele causar síntomas hasta que el cálculo comienza a desplazarse por el riñón o pasa a los uréteres. Si esto ocurre, los síntomas pueden variar dependiendo de la ubicación y el tamaño de las piedras.

Algunos de los síntomas son:

– Dolor intenso en la zonas lumbar y abdominal.

– Dificultad y dolor al orinar.

– Náuseas y vómitos.

Una de las formas de diagnosticarlo es mediante el diagnostico por imágenes a través de la ecografía con ultrasonido como el TAC abdominal y pélvico que nos va a permitir encontrar la localización perfecta, el tamaño y la densidad, lo que nos va a permitir diseñar el tratamiento.

Normalmente las piedras se eliminan de manera natural, pero, algunas veces, la piedra no se elimina de forma sencilla y se necesita tratamiento médico quirúrgico.

¿Te gustaría conocer más acerca de esta especialidad?  Accede aquí a todo el contenido de urología: https://excelenciamedicatv.com/dr-alonso-y-gregorio/