La contaminación, causante de 10.000 muertes en España
Una reciente investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que al menos 10.000 de las muertes que anualmente ocurren en España son causadas por la contaminación. En el mundo, la cifra ascendería a no menos de 7 millones de personas.
Según esta investigación, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado pudiendo desarrollar diversas patologías en pulmones, laringe, vista y piel, entre otras.
Un riesgo del que no hay mucha conciencia
Desgraciadamente, es un problema que no se considera prioritario pero, de continuar así, se prevé que en 2.030 la cifra de personas fallecidas a consecuencia de la contaminación ascenderá a 250.000 al año, sin contar las patologías que puedan derivarse a raíz de esta situación en otro número importante de personas.
Para equiparar la relevancia de disminuir la contaminación, médicos e investigadores han llegado a la conclusión de que respirar aire contaminado es el equivalente a fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios, lo que amplía las posibilidades de desarrollar patologías como, por ejemplo, el cáncer de pulmón.
También se ha determinado que estar en contacto con espacios o elementos contaminados afectan a órganos como el cerebro y el aparato reproductor.
Con la Covid-19 la tierra se dió un respiro
A pesar de lo duro que ha representado para la humanidad el sobrellevar una pandemia como lo ha sido el Coronavirus (Covid-19), que se ha cobrado más de 400.000 vidas en el mundo entero, con la consecuente paralización industrial y social, sirvió de alguna manera para que la tierra se depurara un poco.
Una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) determinó que, en las principales ciudades de Europa, la contaminación del aire disminuyó una media del 64%, con Madrid a la cabeza con una disminución del 73%.
Los países desarrollados lideran la lista de principales contaminantes
China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita e Indonesia son los 10 países que mayor cantidad de agentes contaminantes generan con sus emisiones de CO2 (principal gas del Efecto Invernadero) que contribuyen al cambio climático.
El cambio depende de todos
Depende de todos nosotros tomar una mayor conciencia sobre esta situación y actuar responsablemente para regalarnos calidad de vida.
Sembrar árboles, evitar la adquisición excesiva de plástico, reciclar, no tirar desechos, crear más zonas verdes, disminuir la emisión de gases tóxicos, son solo algunas de las actividades que deben ser consideradas por las sociedades del mundo para disminuir la contaminación ambiental.
El 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, honremos este día aportando al planeta y a todo el ecosistema que lo integra, espacios sanos y libres de contaminación.