Genética e Infertilidad
La infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a millones de personas en todo el mundo que se encuentran en edad de procreación.
Se trata de una enfermedad del sistema reproductivo tanto masculino como femenino, por la que se imposibilita que el embarazo llegue a término.
Asimismo, también puede deberse a factores genéticos o alteraciones en la secuencia del ADN, lo que daría lugar a la infertilidad genética.
Teniendo en cuenta las variables por las cuales se puede diagnosticar la infertilidad, algunos estudios sugieren que prácticamente el 50% de los casos se deben a defectos genéticos.
En ocasiones, los futuros progenitores no son conscientes de que son portadores de alguna alteración genética hasta que empiezan a tener dificultades para conseguir un embarazo.
Para poder determinar si el problema es genético es necesario realizar estudios específicos y ponerlo en manos de los mejores especialistas.
La mayoría de las parejas con problemas de fertilidad, suelen sufrir alteraciones cromosómicas, siendo el principal problema de sus dificultades para concebir.
Algunas de las enfermedades más frecuentes que dan lugar a la infertilidad atendiendo al tipo de género son:
Infertilidad genética masculina:
- Síndrome de Klinefelter: se da en aquellos varones que presentan un cromosoma X de más, siendo imposible para ellos la producción de espermatozoides.
- Mutaciones en el gen de la fibrosis quística: en este caso, aunque sí se producen espermatozoides, éstos no son capaces de salir por la uretra con la eyaculación.
Infertilidad femenina
La enfermedad más común es el síndrome de Turner, que se debe a la presencia de un único cromosoma sexual.
Estos trastornos pueden provocar abortos repetidos o una pobre reserva ovárica.
Recuerda acudir a un especialista para un diagnóstico, tratamiento especializado y seguimiento del caso.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades médicas? No te pierdas el mejor contenido médico en nuestro canal: https://excelenciamedicatv.com/
Dr. Juan Bernar Solano. Unidad Genética Médica. Hospital Ruber Internacional.