¿Fiebre por coronavirus? ¿Cómo determinarlo?
La llegada del Coronavirus ha traído consigo el temor a presentar un aumento “inesperado” en la temperatura corporal.
Debido a la pandemia que mantiene en vilo a todo el mundo, distintas organizaciones sanitarias recomiendan la toma de la temperatura a diario, sobre todo, en aquellos casos en los que las personas se encuentran expuestas al contagio de Coronavirus y puedan propagarlo a otros.
En líneas generales, un termómetro que marque una temperatura corporal superior a 37,5°C suele ser indicativo de fiebre.
¿Qué es la fiebre y por qué aparece?
La fiebre representa una alteración en la temperatura corporal de una persona, que en términos normales debería oscilar entre 36,1 y 37,2 grados.
Según especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, es habitual que en las primeras horas del día las temperaturas suelan ser más bajas y por las tardes se eleven un poco, con lo cual, una temperatura que incluso se ubique entre los 37,2 y 37,5 grados puede seguir considerándose normal; salvo que la persona tenga algún tipo de sintomatología no habitual en su día a día.
Su aparición indica que en el organismo se está gestando algún proceso infeccioso de origen bacteriano o vírico que el sistema inmune está tratando de combatir. Por tanto, es función del médico estudiar el origen (la causa) de esa fiebre.
¿Fiebre o febrícula?
El uso de la terminología correcta dependerá del nivel de temperatura que presente la persona.
Se considera febrícula cuando la temperatura corporal no supera los 38 grados centígrados; si pasa de ese nivel ya se le puede llamar fiebre.
Ahora bien, la presencia de fiebre es completamente distinta entre personas. Así, por ejemplo, para un adulto la fiebre no es algo que por lo general preocupe a no ser que alcance o supere los 39°C.
En cambio, en bebés y niños, una temperatura algo elevada puede ser indicativo de una infección grave por lo que debe tratarse con la mayor rapidez posible.
Diferencias entre hombres y mujeres
Popularmente se suele comentar que los hombres cuando enferman sufren más, mientras que las mujeres son capaces de lidiar con el virus de mejor forma.
A pesar de esta creencia por la que el género masculino tiene más síntomas de debilidad corporal que la mujer ante una enfermedad, desde un punto de vista científico no existe evidencia al respecto, …o no existía.
Un estudio de la Escuela Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins realizado con células humanas y ratones, ha revelado que ante la presencia de una enfermedad, virus o bacteria el sistema inmune del hombre tiene mayor capacidad de respuesta que el de la mujer, lo que contribuiría a una mayor sensación general de enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre?
Los síntomas de la fiebre son variables y dependerán de la patología que presente la persona. A pesar de ello los más comunes suelen ser dolor de cabeza, escalofríos, intensos dolores musculares o somnolencia.
Asimismo, hay personas que pueden presentar herpes, abrasiones en los labios, ardor en la vista, entre otros.
En personas mayores son frecuentes la irritabilidad y los delirios. En el caso de niños se pueden presentar convulsiones incluso con febrícula.
¿Cómo saber si es fiebre por Coronavirus?
En estos tiempos, un aumento de temperatura en una persona hace saltar las señales de alarma, sin embargo, es importante mencionar que la Covid-19 no es la única posibilidad. Con el otoño y el invierno ya a la vuelta de la esquina, se abre un escenario propicio para la llegada de la gripe.
Médicos de distintas especialidades a nivel mundial han mostrado su preocupación por el impacto que está teniendo la pandemia en la atención primaria de otras patologías que también pueden ser graves y pueden estar mostrando sus síntomas a través de la fiebre.
Si bien entre el 80% y el 98% de los casos de personas infectadas por Coronavirus presentan fiebre, existen dos factores que pueden arrojar algo de tranquilidad o, por el contrario, ponernos en alerta.
Por un lado, es importante considerar el lugar dónde vivimos y si en ese entorno hay mucha incidencia de contagios o no. Por otro lado, analizar si hemos cumplido a rajatabla las medidas de prevención.
Ya por último y mucho más complejo están los síntomas. La fiebre, como bien se sabe, es muy común en la infección por SARS-CoV-2. Si ésta viene acompañada de los otros dos síntomas principales del coronavirus, como son la tos seca y la disnea, es preciso contactar de manera inmediata al médico.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros síntomas asociados a la Covid-19 son:
– Cansancio
– Dolor de garganta
– Diarrea
– Conjuntivitis
– Dolor de cabeza
– Pérdida del sentido del olfato o del gusto
– Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
De todos los síntomas mencionados, la disnea es el más preocupante. “Es la que refleja la presencia o no de neumonía, y la neumonía es el indicador inicial de gravedad de la enfermedad”, señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Con la gripe, la tos no suele ser seca sino con flema, rara vez hay conjuntivitis y los estornudos, así como escalofríos y goteo nasal son bastante frecuentes; cosas que con el Coronavirus no suelen aparecer.
Tratamientos y consideraciones
En todos los casos, siempre es primordial mantener la calma y por supuesto, consultar con un médico sobre la sintomatología que se presenta.
No es recomendable en absoluto la automedicación, ya que solo un médico tiene la capacidad de determinar cuál es la causa que dio lugar a la fiebre y, dependiendo de las características particulares del paciente, sus patologías previas y el diagnóstico, dará las indicaciones que correspondan.
En el caso específico de Coronavirus, la sugerencia es no movilizarse al centro asistencial, sino permanecer en casa, aislado, y en simultáneo contactar telefónicamente con el centro de salud más cercano explicando que existe la sospecha de contagio por Covid-19.
Las instituciones sanitarias en todo el mundo han hecho hincapié en que estas recomendaciones por sospecha de Coronavirus son imprescindibles seguirlas al pie de la letra, ya que con ello se disminuye considerablemente la posibilidad de contagiar a otras personas.
Tratándose de España, es importante saber que cada Comunidad Autónoma ha habilitado distintos números telefónicos para atender este tipo de urgencias con carácter prioritario y podrá encontrarlos aquí