Conoce las claves para envejecer saludablemente
Para muchas personas la vejez es una fase de la vida que les produce desánimo y melancolía; sin embargo, existen maneras para que con el paso de los años se convierta en una forma de llevar una vida feliz y satisfactoria.
La clave de todo ello está en lo que expertos han denominado “un envejecimiento activo” y se trata de que –en la medida de las posibilidades- se logre llevar una vida activa y saludable desde una edad temprana, evitando así repercusiones futuras que afecten la calidad de vida en las personas mayores de 60 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre 2015 y 2050, la proporción mundial de población con más de 60 años pasará de 900 a 2.000 millones, lo que representará un aumento del 12% al 22%.
Con estos datos queda en evidencia la necesidad de mejorar el estilo de vida para garantizar que, llegada la etapa del envejecimiento, sean pocas las dolencias e inconvenientes que se presenten.
¿Cómo lograr la forma adecuada de envejecer?
Los especialistas indican que hay tres aspectos fundamentales que toda persona debe cuidar y son: la alimentación, el cuerpo físico y el bienestar psicológico; considerando que cada uno de ellos ejerce sobre los otros un factor determinante para el buen funcionamiento integral.
Alimentación
Así como los niños, las personas mayores tienen unas necesidades nutricionales específicas, por ello es sumamente importante consumir lácteos, cereales, granos, grasas y azúcares saludables, proteínas, verduras y ensaladas, así como evitar el tabaco y el alcohol.
Ejercicio y medicina preventiva
Mantener en práctica una rutina de ejercicios, facilitará que llegados los 60 años y más, las dolencias y otras afecciones no sean el común denominador y en caso de que llegasen a aparecer, su repercusión sea en menor proporción.
Junto con ello, es vital realizar visitas periódicas a médicos especialistas en aquellas áreas donde haya riesgo de padecer alguna patología.
Bienestar psicológico
El factor psicológico también juega un rol importante, de allí la frase “mente sana, cuerpo sano”. Y es que, si no se cuidan los pensamientos y actitudes, se vuelve más difícil llevar un estilo de vida saludable.
Según lo explicado por psicólogos, en este aspecto la familia juega un rol fundamental. Dar amor y compañía a nuestros mayores ayudará considerablemente a que se sientan plenos y felices.
Definitivamente, aceptar el envejecimiento como una condición normal de la vida hará que llegada esta etapa haya mayor disposición al disfrute pleno y con ello sacarle el máximo partido al día a día.