Cómo evitar errores en la Estrategia de Marketing con el Diagnóstico de Situación

Anteriormente se había hablado de la importancia para toda empresa de llevar a cabo acciones dentro del Plan Estratégico de Marketing Digital que les ayudasen a posicionar, promocionar sus servicios y prosperar.

Llegado este punto, es necesario dejar patente que previo a la aplicación de cualquier acción, se debe realizar un diagnóstico tanto interno como externo de la situación en la que se encuentra la empresa, lo que se llama un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o más conocido como SWOT en inglés.

El DAFO permitirá a la empresa conocer aquellos factores estratégicos que son clave para que las acciones de marketing que se quieren implementar tengan éxito.

Inicialmente, se recomienda comenzar por el análisis externo del entorno en el que se encuentra la empresa, lo que en el mundo digital corresponderá con el nicho de mercado de Internet en el que se pretende operar (en posteriores artículos se hablará de la importancia de la diferenciación con la creación de micro-nichos).

En el mundo digital, existen multitud de herramientas que ayudan a hacerse una composición de lugar de la demanda del potencial producto/servicio y las oportunidades que se nos brindan, como el planificador de palabras clave de Google Ads (ojo, hace falta tener una cuenta de Google Ads para poder utilizarlo) y Google Trends, así como un análisis de las cuentas en medios sociales para conocer cuáles son los perfiles/páginas especializados en nuestro sector, qué actividad tienen, frecuencia de publicaciones, tipos de contenidos que ofrecen y cuál es la repercusión de sus acciones.

Es obvio que si lo que se pretende ofrecer no aparece en el buscador de palabras, no tiene por qué ser óbice de que no exista mercado, pero sí aporta una idea de las limitaciones con las que nos podemos encontrar. Anteriormente se comentaba que lo que no aparece en Internet no existe por lo que, o bien nuestra idea de negocio es rompedora y muy innovadora, o no es tal, y no existe demanda real para ella.

Continuando con las herramientas, éstas permiten obtener información por ejemplo acerca del:

Volumen de búsquedas en el mes en curso y en los meses anteriores.

– Segmentación por idioma y ubicación geográfica.

– Segmentación por dispositivo.

– Tendencia y estacionalidad.

Todas ellas variables muy interesantes para empezar a comprender el entorno digital en el que se pretende funcionar.

Asimismo, será necesario realizar un análisis de la competencia para conocer las amenazas a las que nos enfrentamos, tanto de aquellas empresas que ofrezcan los mismos servicios que el nuestro, así como de aquellas que se puedan entender como de servicios sustitutivos. Conocer bien cómo opera la competencia y entender sus estrategias, será clave para determinar las acciones de marketing.

Hoy en día, gracias a Internet, existen muchas maneras de analizar a la competencia, como es a través de sus sitios web con información acerca de los servicios que ofrecen, política de precios, atención al cliente, etc., así como el posicionamiento SEO de las palabras clave en buscadores y las estrategias de SEM, Display y Social Media que estén llevando a cabo.

Con relación al análisis interno, el primer paso será conocer cómo nos ven nuestros futuros clientes, esto es, cómo es nuestro sitio web o perfil social. Los website son como una tarjeta de visita, son la primera impresión que se llevan los clientes de nosotros nada más conocernos y marcarán en gran medida el impacto que les generemos.

Deben ser atractivos, cumplir las reglas de usabilidad, contar con los certificados de seguridad (htpps), ser adaptables a los distintos dispositivos móviles (con el volumen de visionado actual a través de dispositivos móviles se recomienda siempre un planteamiento “mobile first” en la creación del site) y estar en el idioma del público; y, lo más importante, estar actualizados. No hay nada peor que un sitio con información desactualizada.

Posteriormente, será necesario realizar un análisis del posicionamiento orgánico del mismo para conocer la posición en que aparecemos en los buscadores, la cantidad de visitas que recibimos desde resultados orgánicos, así como de la actividad en RRSS y su optimización SMO.

Todo ello nos deberá ayudar a conocer cuáles son nuestros valores diferenciales (fortalezas) y desventajas competitivas (debilidades) frente a la competencia.

Realizado este análisis, tendremos toda la información necesaria para completar el DAFO y proceder al análisis de los factores críticos de nuestro negocio. Es importante tratar de abordar dicho análisis sin ningún tipo de complejo y de la manera más objetiva posible.

Un análisis crítico y sincero de la información, permitirá asentar las bases para definir la estrategia a acometer, disminuyendo nuestras debilidades, potenciando nuestras fortalezas, eliminando las amenazas y aprovechando las oportunidades que nos brinde el mercado.