6 millones de personas mueren anualmente por no lavarse las manos

Una investigación realizada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en 2018, reveló que anualmente mueren alrededor de 6 millones de personas en el mundo a causa de no lavarse las manos.

Según explica la SEIMC en el informe, el principal motivo de la muerte por esa falta de higiene es la sepsis, un tipo de infección que tiene la capacidad de provocar lesiones en el tejido y los órganos, sin dejar de lado otras como la Influenza, Diarrea, Enfermedades Respiratorias, Hepatitis A, Pie de Atleta, Infecciones Corporales, Cólera o Fiebre Tifoidea y ahora el Coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, diferentes especialistas apuntan a que en España se estima que anualmente mueren 35.000 personas a causa de bacterias y virus, una cifra que, supera al número de muertes por accidentes de tráfico. Y se estima que para el año 2050, los fallecidos superen a los que provoca el cáncer; convirtiéndose con ello en la primera causa de muerte en el país.

El Coronavirus: la nueva amenaza

Desde finales del 2019 entró en el grupo de enfermedades letales el Coronavirus o Covid-19.

Este es un tipo de afección que, como ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite por contacto directo con una persona infectada pero también por entrar en contacto con objetos o superficies que estén contaminadas; de allí la importancia de lavarse las manos con agua y jabón con mucha frecuencia o, en su defecto, usar soluciones o aerosoles que contengan entre un 60% y un 85% de alcohol, para que puedan ser considerados capaces de matar los virus y bacterias presentes.

Hay lugares en el mundo en los que recibir agua potable es un privilegio

Un informe publicado en 2019 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) demuestra que tres de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en sus hogares, una cifra que se traduce en aproximadamente 2.100 millones de personas.

Los países más perjudicados son los de Medio Oriente y Sudamérica, figurando en el listado países como Eritrea, Papua Nueva Guinea, Uganda, Etiopía, República Democrática del Congo, Somalia, Angola, Chad, Níger, Mozambique; mientras que de Sudamérica, Cuba, Argentina y Venezuela.

Esta es la razón por la que millones de personas mueren anualmente en estos países a causa de enfermedades relacionadas con bacterias y virus, ya que la gente no cuenta con acceso al agua potable para consumir ni para uso doméstico como lavarse las manos o limpiar.

Frente a esta lamentable situación, diversas organizaciones internacionales se han dedicado a visibilizar el hecho de que no todo el mundo goza del privilegio de recibir agua potable canalizada.

Lavarse las manos salva vidas

Este es el lema usado por la Organización Mundial de la Salud para reflejar en la sociedad la importancia de mantener una buena higiene; razón por la cual, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos.

Todos sabemos que para gozar de buena salud es indispensable tener higiene, bañarse todos los días y lavarse las manos con frecuencia, así como también evitar manipular alimentos o tocarse la cara sin haberse higienizado previamente forma parte de una apropiada rutina de limpieza.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, como es la Covid-19.